Now showing items 1-20 of 73

    • Acidez Dornic en Leche Humana donada 

      Diaz, Jesica; Yannelli, Adriana; Miralles, Susana; Vargas, María Luz; Vega, Paola; Gassull, Ángela; Paccusse, Silvia; Gerry, María del Carmen (2018-12-11)
      En la Leche Humana (LH) una acidez elevada disminuye el valor nutricional por desestabilización de proteínas solubles y de las micelas de caseína, favorece la coagulación, aumenta la osmolaridad, altera el sabor y reduce el valor inmunológico.
    • Actividad antioxidante de diferentes cultivares de lechuga y su relación con el contenido de compuetos bioactivos 

      Morón, A.; Gonzalez, R.; Lanza Volpe, Melisa (2018-12-12)
      Los compuestos fenólicos son metabolitos secundarios de las plantas que juegan un rol importante en su crecimiento y protección contra situaciones de estrés. Junto con los pigmentos, están asociados a propiedades benéficas para la salud, entre las que se encuentra su capacidad antioxidante. La lechuga es una especie que presenta variabilidad tanto a nivel morfológico como en relación a su contenido de compuestos bioactivos influenciado por diversos factores pre y poscosecha.
    • Alimentos funcionales consumidos en un centro de asesoramiento nutricional 

      Biasi, Antonella; Junco Mansur, Bárbara Mailén; Correa, María Luján; Rodríguez Salama, Silvia Ivana; Garro Bustos, Jéssica Vanina (2018-12-13)
      La comercialización de alimentos funcionales es cada vez mayor y más variada. La gran oferta de alimentos funcionales ha llevado a que estos productossean adquiridos por parte importante de la población.
    • Aporte calórico de azúcares simples en infusiones y bebidas azucaradas de los usuarios de saludable 3.0 

      Márquez, Romina; Yapura, Soledad; Méndez, Viviana; Miranda, G.; Ola Castro, Estela (2018-12-12)
      Objetivos: Estimar el consumo de azúcar en infusiones y bebidas azucaradas. Comparar el aporte calórico de los azúcares simples con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).
    • Aporte energético de las bebidas azucaradas en la alimentación de escolares de la ciudad de Córdoba 2016-2017 

      Romero Asís, Melisa; Grande, María del Carmen; Román, María Dolores (2018-12-13)
      Objetivo: Analizar el valor energético aportado por bebidas azucaradas (BA) consumidas por niños/as de 9 a 12 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba en el periodo 2016-2017, según sexo y estado nutricional.
    • Asociación del estilo de vida durante el primer embarazo y el peso del recién nacido 

      Picotto, Melina; Odasso, Luisina; Zanardi, María Victoria; Durando, Milena (2018-12-12)
      El embarazo es una etapa fisiológica crítica tanto para la madre como para el hijo y se sabe que el estilo de vida adoptado por la madre durante el mismo puede afectar el peso del recién nacido (RN).
    • Asociación entre el consumo de yerba mate (YM) y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular 

      Fuentes, Nora Angélica; Sposetti, Georgina; Mackinnon, Ignacio; Lawrinowicz, A. (2018-12-19)
      Investigaciones recientes han demostrado que la yerba mate (YM) tiene importantes propiedades biológicas, como la actividad antioxidante, los efectos protectores contra el daño al ADN, la vasodilatación, la inhibición de la glicosilación y de la aterosclerosis, mejora la tolerancia a la glucosa, tiene efectos anti-inflamatorios, propiedades quimiopreventivas, efecto termogénico, mejora la resistencia a la insulina, el metabolismo de lípidos y tiene efectos anti- obesidad. Diversas actividades biológicas, se han atribuido al alto contenido de polifenoles; los cuales son superiores a los del té ...
    • Autopercepción de la salud en adultos mayores asistentes al club de día del centro de jubilados y pensionados vaqueros. Salta 

      Yapura, Soledad; Márquez, Romina; Caillou, L.; Serman, F.; Macazaga, M. (2018-12-12)
      El Club de día es un dispositivo dirigido a los adultos mayores (AM) con exposición a diferentes grados de vulnerabilidad social y fragilización que pretende generar un espacio de pertenencia y contención social, mediante la implementación de un plan de actividades de multiestimulación.
    • Avances del estudio de evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina 

      Elorriaga, Natalia; Gutierrez, Laura; Poggio, Rosana; Calandrelli, Matías; Mores, Nora; Irazola, Vilma (2018-12-19)
      La enfermedad cardiometabólica (ECM) es la principal causa global de muerte y el 80% de estas muertes ocurre en países en desarrollo. Recientemente se han descripto beneficios de la yerba mate relacionados con la prevención de factores de riesgo cardiometabólico y la evidencia en humanos es limitada a estudios realizados en periodos cortos. Desde el 2011, en cuatro ciudades latinoamericanas se está llevando a cabo un estudio de cohorte prospectivo de base poblacional para la detección y el seguimiento de ECM y sus factores de riesgo en adultos de ambos sexos de 35 a 74 años, denominado CESCAS I.
    • Bioaccesibilidad y aporte potencial de minerales en alimentos libres de gluten 

      Binaghi, María Julieta; Ambrosi, Vanina; López, Laura Beatriz (2018-12-10)
      La enfermedad celíaca tiene una prevalencia del 1% al 2%. El único tratamiento efectivo para esta patología es una dieta permanente libre de gluten. La misma puede conducir a posibles deficiencias de algunos nutrientes. Se sabe que, el duodeno y el yeyuno proximal son necesarios para una buena absorción, y al existir un daño en la mucosa de estos la absorción mineral se ve afectada. También se ha demostrado, que la dieta libre de gluten aporta poca cantidad de minerales.
    • Calidad de la dieta y su relación con estados de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios 

      Martinelli, Marcela; Cova, Viviana; Digiorgio, Laura; Gimenez, Lucero; Díaz Zechin, Martín; Balbi, Micaela; Manni, Diego (2018-12-12)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre calidad de la alimentación y nivel de estrés, ansiedad y depresión en universitarios.
    • Calidad proteica de fideos complementados con harina de Porphyra columbina, alga de la Patagonia argentina 

      Garrido, Betiana; Fajardo, María; Varela, Carolina; León, Nayla; Cian, Raúl (2018-12-13)
      La pasta de trigo es un alimento no balanceado, debido al bajo valor biológico de su proteína. Las algas son un recurso abundante, económico y atractivo para utilizar como ingrediente en alimentos. Entre las macroalgas rojas comestibles, Porphyra columbina es una de las más importantes de la Patagonia Argentina.
    • Capacidad prebiótica de ingredientes funcionales: en pan blanco con agregado de ajo en polvo y almidón resistente 

      Weisstaub, Adriana; Correa, María Jimena; Salinas, Victoria; De La Casa, Laura; Zuleta, Ángela (2018-12-13)
      El pan blanco constituye un alimento de consumo masivo apto para la introducción de diversos ingredientes tendientes a la obtención de alimentos funcionales. Tanto el ajo, por su contenido de fructooligosacáridos, como el almidón resistente poseen capacidad prebiótica debido a que no son hidrolizados en el intestino humano llegando intactos al colon donde son fermentados por bifidobacterias y lactobacilos promoviendo su establecimiento y desarrollo. Como consecuencia de esta fermentación se producen ácidos grasos de cadena corta que provocarían un descenso del pH cecal, estimulando la absorción ...
    • Caracterización físico-química de una mayonesa elaborada con aceite de oliva virgen variedad Arbequina 

      Aciar, Sol; Rodríguez, Debora; Amadio, Claudia; Araniti, Elena (2018-12-13)
      En el mercado argentino se comercializan mayonesas elaboradas con aceite de oliva que no especifican la variedad del mismo. Mendoza es una de las principales provincias argentinas productoras de aceite de oliva virgen, siendo la variedad Arbequina la de mayor cultivo, por lo que se propuso evaluar la incidencia en las características físico-químicas de una mayonesa elaborada con aceite de oliva virgen de esta variedad.
    • Caracterización sensorial, contenido de azúcares y betacarotenos de nuevos cultivares de zanahoria 

      Ventrera, Nancy; Césari, Matilde; Rodríguez, Sandra; Tapia, Olga; Alessandro, María Soledad; Panella, M.; Renna, J. (2018-12-14)
      El objetivo del trabajo fue caracterizar sensorialmente y evaluar la calidad nutricional en cuanto al contenido de azucares y betacarotenos de nuevos cultivares de zanahoria.
    • Comparación de características de expelers de soja obtenidos por diferentes métodos 

      Morsellini, Santiago; Romero, María del Pilar; Mijoevich, Ayelén; Harillo, Lucía; Llopart, Emilce; Aimaretti, Nora (2018-12-14)
      El expeller de soja es el subproducto de la extracción del aceite por métodos mecánicos como: extrusado- prensado (M1) ó cocción-prensado (M2). Ambos procesos son alternativas para productores que desean agregar valor a sus cultivos, pese a que diferencias varietales y variables de proceso dificultan la operatividad.
    • Comprendiendo las razones del bajo consumo de los vegetales en niños uruguayos en edad escolar 

      Raggio, Laura; Gambaro, Adriana (2018-12-13)
      Objetivo: Profundizar en las razones de bajo consumo asociado a los vegetales en niños uruguayos en edad escolar para complementar la información que permita diseñar nuevas estrategias para aumentar su consumo.
    • Contenido de macronutrientes,perfil de ácidos grasos y adecuación nutricional en alimentos complementarios comerciales 

      Giacomino, Silvia; Greco, Carola; Pellegrino, Néstor; Aguirre, C.; Binaghi, María Julieta; Zuleta, Ángela; Cristaldo, Bárbara; Ronayne, Patricia (2018-12-12)
      Existe gran variedad de alimentos complementarios comerciales (ACC) diseñados para alimentación de lactantes. En los comercializados en polvo, la forma de preparación determinará su aporte de nutrientes. Nos propusimos determinar el contenido de macronutrientes, minerales, fibra dietaria (FDT), valor energético y perfil de ácidos grasos (AG) en papillas preparadas a partir de ACC en polvo para lactantes a partir del 6º mes y evaluar su adecuación nutricional.
    • Contenido de minerales de interés nutricional en harinas no tradicionales destinadas a la elaboración de alimentos libres de gluten 

      Cagnasso, Carolina; Dyner, Luis; Caraduje, M.; Ferreyra, Verónica; Curia, Ana; Greco, Carola; Ronayne, Patricia (2018-12-12)
      El diseño de alimentos libres de gluten (ALG) se enfoca frecuentemente en la obtención de buenas características tecnológicas y organolépticas para favorecer su aceptación. Un aspecto relevante y poco estudiado es el contenido de micronutrientes minerales. En la obtención de productos libres de gluten, la aplicación de procesos de extrusión es de interés por sus ventajas en la obtención de harinas no tradicionales.
    • Contenido de minerales en arvejas en conserva comercializadas en Argentina 

      Pighín, Andrés Fabián; de Landeta, María Cristina (2018-12-12)
      Objetivo: La Asamblea General de la ONU proclamó el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres para concientizar sobre las ventajas nutricionales que presenta este grupo de alimentos. Se promueve la ingesta de legumbres como parte de una dieta saludable tendiente a combatir la obesidad, además de prevenir y ayudar a controlar enfermedades crónicas como diabetes, afecciones coronarias y cáncer. Con el objeto de determinar el aporte nutricional en minerales de las legumbres consumidas en la Argentina, se analizaron arvejas verdes medianas y secas remojadas en conserva producidas industrialmente ...