Now showing items 1-18 of 18

    • Colaciones 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel; Gascón, Liliana; Dip, Gladys; Santi, A.; Espejo, C. (2015)
      Realizar colaciones entre las comidas principales colabora en la regulación del apetito, y contribuye a disminuir la ingesta total de alimentos, influyendo indirectamente en la reducción de la obesidad. Las barritas de cereal son una buena opción de colación entre comidas, y una forma de incrementar el consumo de frutas, especialmente de aquellas que se producen en la región.
    • Cómo influyen las prácticas culinarias en la calidad nutritiva de los alimentos 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Muscia, Victoria; Manduca, Belén; Sosa, Romina; Leyton, María; Fernández, Antonella; Resa Pi, Agustina; Vanoli, Daniela; Vega, Carolina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los alimentos están formados por molé-culas químicas complejas que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a diferentes métodos de cocción, su-fren trasformaciones físicas y químicas que afectan al aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional de los alimentos. Estos cambios tienen como objetivo mejorar las características sensoriales de los mismos. Durante la cocción los alimentos sufren alguno de estos fenómenos: • Expansión: Hay intercambio de nutrientes entre los ali-mentos y los tipos de cocción, lo que produce pérdida ...
    • Cómo influyen las prácticas culinarias en la calidad nutritiva de los Alimentos 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Muscia, Victoria; Manduca, Belén; Sosa, Romina; Leyton, María; Fernández, Antonella; Resa PI, Agustina; Vanoli, Daniela; Vega, Carolina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • Cómo modifica el agregado de semillas la composición centesimal del pan 

      Farah, Silvia; Raimondo, Emilia; Dip, Gladys; Valdes, Analía; Gascón, Alejandro (2018)
      Las semillas ancestrales tales como quinua, amaranto o chía tienen un excelente perfil nutricional por lo cual se pueden emplear para mejorar alimentos tradicionales como el pan. Para una mayor digestibilidad y aprovechamiento de sus nutrientes las mismas deben ser incorporadas molidas. Por ello el objetivo del presente trabajo fue determinar cómo varía la composición del pan por el agregado de semillas.
    • Elaboración de recetas para taller de cocina con leche materna, adaptadas a la alimentación complementaria del lactante 

      Vargas, María Luz; Diaz, Jésica; Longo, Mariana; Farah, Silvia; Miralles, Susana (2018-12-14)
      La alimentación de los niños pequeños es un factor de gran importancia para su salud actual y futura. Un niño bien alimentado tendrá mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La alimentación complementaria oportuna (ACO) no sólo asegura un aporte nutricional adecuado para el crecimiento y desarrollo del niño, sino que además promueve la inserción del niño en el conocimiento de las texturas, gustos, sabores y mecánica masticatoria.
    • Formulación de hamburguesas de quínoa 

      Farah, Silvia; Mezzatesta, Pablo; Casagrande, Carla; Figueras, Tatiana; Spadavecchia, Antonella; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, Emilia; Medina, Julieta; Raimondo, Emilia (Área de Ciencia y Técnica, 2019-10)
      Se eligió la quínoa para realizar desarrollo de productos porque esta semilla posee un elevado porcentaje de proteínas entre 16 a 23 g/% con un buen equilibrio de aminoácidos. Contiene entre 4 a 9% de grasas poliinsaturadas y un importante aporte de fibras. Por ello el objetivo del presente trabajo fue formular hamburguesas con mejor perfil nutricional.
    • Formulación de jugos de frutas y hortalizas 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Maimones, Giselle; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Dip, Gladys; Gascón, Alejandro; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia (2016)
      Dado la importancia del consumo de vegetales por los beneficios a la salud que aportan, se decidió desarrollar jugos a base de manzana y vegetales a fin de incrementar su ingesta, especialmente en jóvenes. Existen estudios que demuestran que el consumo de antioxidantes y minerales, provenientes de vegetales, reduce el estrés oxidativo y disminuye la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), por ello resulta indispensable incorporarlos a la dieta.
    • Mejoramiento del perfil nutricional del pan 

      Raimondo, Emilia; Farah, Silvia; Calle-Domínguez, Jehannara; Mezzatesta, Pablo; Dip, Gladys; Gascon, Alejandro (2020-12-16)
      El reposicionamiento de semillas ancestrales se está difundiendo en nuestro país, debido al excelente perfil nutricional que poseen (FAO, 2011) (Luis, 2018). Por ello el objetivo fue determinar la variación del perfil nutricional de pan, por el agregado de semillas ancestrales o condimento como orégano. Se realizaron cuatro formulaciones de pan, las cuales fueron evaluadas sensorialmente y analizadas para determinar la variación en su composición por el agregado de semillas. A la preparación base realizada con harina de trigo 000, agua, levadura y sal (pan común), se le adicionó semillas de ...
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (2016)
      Los alimentos están formados por sistemas químicos complejos que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a distintos métodos de cocción, puede verse modificada la composición nutricional de los mismos. Algunas cocciones actúan sobre el alimento en forma benéfica, en otros casos disminuyendo el valor nutricional.
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (2016)
      Los alimentos están formados por sistemas químicos complejos que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a distintos métodos de cocción, puede verse modificada la composición nutricional de los mismos. Algunas cocciones actúan sobre el alimento en forma benéfica, en otros casos disminuyendo el valor nutricional.
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (2015)
      Las prácticas culinarias a las que se someten los alimentos no siempre permiten un aprovechamiento de su calidad nutritiva. A medida que aumenta el grado de transformación, mayores suelen ser las transformaciones físicas y químicas que modifican el aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional. Por ello el objetivo fue determinar las modificaciones físicas químicas que sufren los alimentos, al someterlos a diferentes elaboraciones. Uno de los estudios fue la cocción de cereales y legumbres en donde la finalidad es mejorar las características sensoriales y posibilitar su consumo ...
    • Modificaciones en la calidad nutritiva, composición química y sensorial de alimentos sometidos a diferentes procedimientos de cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Flores, Daniel; Raimondo, Emilia; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Sosa, Romina (Editorial UMaza, 2017-10)
      Los alimentos están formados por sustancias químicas complejas que reaccionan de diferente modo ante las distintas combinaciones de elaboración. Al ser sometidos a diferentes métodos de cocción, puede verse modificada la composición nutricional de los mismos. Algunas cocciones actúan sobre el alimento en forma benéfica, en otros casos disminuyendo el valor nutricional. Objetivo: determinar las modificaciones físico-químicas que sufren los alimentos, al someterlos a diferentes elaboraciones.
    • Modificaciones en la composición química de cereales y legumbres sometidos a cocción 

      Farah, Silvia; Di Giuseppe, Sol; Sosa, Romina; Capone, Luisina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel (2015)
      Los alimentos en casi todos los procesos culinarios son sometidos a la aplicación de calor, que es lo que se conoce como cocción. Durante este proceso sufren trasformaciones físicas y químicas que modifican el aspecto, la textura, la composición y el valor nutricional. En cereales y legumbres la cocción tiene como finalidad mejorar las características sensoriales de los mismos, posibilitar su consumo preparándolos para la digestión. La cocción modifica estructuras químicas aumentando la digestibilidad y en el caso de las legumbres se eliminan compuestos antinutricionales termolábiles.
    • Pastas de vegetales tipo aderezos; evaluación nutricional y sensorial 

      Di Giuseppe, Sol; Farah, Silvia; Capone, Luisina; Sosa, Romina; Maimone, Giselle; Raimondo, Emilia; Flores, Daniel; Gascón, Liliana; Dip, Gladys (2015)
      Según encuestas nutricionales realizadas por el grupo de investigadores en trabajos previos, la ingesta de vegetales es baja en la población en su conjunto, especialmente en jóvenes. Por otra parte se hace necesario incrementarla por los beneficios a la salud que aportan los mismos; por ello se decidió desarrollar alimentos a base de vegetales a fin de incrementar su ingesta. Para no variar hábitos de consumo, se presentan en pastas tipo aderezos que sirven para acompañar otras comidas o como colación.
    • Sazonador a base de vegetales y especias deshidratadas de bajo contenido en sodio 

      Farah, Silvia (2015)
      La sal común (cloruro de sodio) es ampliamente utilizada por los individuos como forma de condimentación básica, pero la misma predispone al desarrollo de la hipertensión arterial (HTA) en individuos sensibles. Hay en el mercado otras alternativas como las sales dietéticas a base de cloruro de potasio, que no han tenido buena aceptación por su sabor artificial o metálico. La posibilidad de contar con una alternativa para sazonar con bajo contenido en sodio sería importante a la hora de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, otorgando a las comidas sabores naturales aportados por ...
    • Sándwiches envasados: aporte nutricional y riesgos para la salud 

      Raimondo, Emilia; Di Giuseppe, Sol; Farah, Silvia; Maimone, Giselle; Sosa, Romina; Capone, Luisina (2015)
      La vida moderna lleva a que se meriende / almuerce en los lugares de trabajo/ univer-sidad. Por cuestiones de tiempo y costo es frecuente la ingesta de sándwiches envasa-dos. Estos alimentos suelen aportar elevada cantidad de grasas saturadas y sodio, por lo cual es importante conocer su composición. El cuerpo utiliza el sodio para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo, siendo crucial para el funcionamiento de músculos y nervios. El sodio en la dieta se mide en miligramos (mg). La sal de cocina contiene un 40% de sodio y una cucharada pequeña de sal de cocina contiene 2.300 mg de ...
    • Variación de la composición centesimal de milanesas, utilizando distintos rebozadores 

      Farah, Silvia; Mezzatesta, Pablo; Díaz, Jésica; Figueras, Tatiana; Spadavecchia, Antonella; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      El salvado de avena (cobertura externa de la avena) es uno de los ingredientes más ricos en fibra soluble, en el intestino humano forma geles por su afinidad con el agua, contribuyendo con una mayor saciedad y un retardo en absorción de grasas y glucosa. La fibra repele a la materia grasa por lo cual podría esperarse que una milanesa frita con un apanado rico en fibra podría absorber menor cantidad de lípidos
    • Variación de la composición centesimal de pan por el agregado de semillas 

      Raimondo, Emilia; Dip, Gladys; Farah, Silvia; Valdés, Analía; Gascón, Alejandro (2018-12-14)
      IntroducciónLas semillas ancestrales tales como quinua, amaranto o chía tienen un excelente perfil nutricional por lo cual se pueden emplear para mejorar alimentos tradicionales como el pan. Para una mayor digestibilidad y aprovechamiento de sus nutrientes las mismas deben ser incorporadas molidas.