Now showing items 906-925 of 1357

    • La moral tributaria como factor relevante de la eficacia y la eficiencia de la administración tributaria Argentina 

      Ruiz, Liliana (Editorial UMaza, 2017-10)
      La construcción de la ciudadanía fiscal por su naturaleza es un desafío que debe ser sistemáticamente compartido por distintos sectores con sus propios perfiles, enfoques y estilos, que deben confluir en el proceso de construir la sociedad democrática, justa y debidamente cohesionada. Es decir, la ciudadanía fiscal es parte de un proyecto de país, que intenta convertir la tributación ciudadana en tributación voluntaria; que se basa en la confianza ciudadana, porque existe una inversión y un gasto público eficiente, transparente, justo y oportuno. La moral tributaria definida como el grado de ...
    • La posverdad como fenómeno para trabajar la Educación Mediática Crítica. Una propuesta de intervención en línea para la formación de formadores 

      Pérez Millán, Martín (Editorial UMaza, 2020-10)
      El problema que nos proponemos abordar en esta ponencia resulta de esa necesidad de un espacio de preparación y/o formación de formadores que, desde la perspectiva de la Educación Mediática Crítica, aborde y problematice la inclusión de nuevos conceptos y fenómenos desarrollados en el campo comunicacional, especialmente el de posverdad. El trabajo define las bases pedagógicas, tecnológicas y comunicacionales críticas que dan sustento al diseño de un dispositivo de educación mediática «desarmador» de representaciones, narrativas y emociones subyacentes en el funcionamiento de la posverdad en los ...
    • La Red GNSS Continua, el Mejor Marco de Referencia Frente a los Procesos Geodinámicos 

      Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Milone, C; Gilisto, V; Mateo, María Laura; Calori, Andrea (Editorial UMaza, 2010-10)
      La implementación de un marco de referencia geocéntrico, basado en la red argentina de estaciones GNSS ha sido el objetivo principal del proyecto que este grupo de investigación desarrolla en la Universidad J. A. Maza. Como se publicó en las Jornadas de Investigación del año 2009, investigadores y becarios han trabajado en colaboración con el Centro de Procesamiento CIMA, calculando desde el 2007 la red de monitoreo continuo de Argentina en el marco del Proyecto SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas). El proyecto SIRGAS, provee coordenadas de referencia para aplicaciones ...
    • La Red Gnss Continua, el Mejor Marco de Referencia Frente a los Procesos Geodinámicos 

      Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Milone, C; Gilisto, V; Mateo, María Laura; Calori, Andrea (Editorial UMaza, 2010-10)
      La implementación de un marco de referenciageocéntrico, basado en la red argentina de estaciones GNSS continuas ha sido el objetivo principaldel proyecto que este grupo de investigación desarrolla en la Universidad Juan A. Maza. Investigadores y becarios han trabajado en colaboración con elCentro de Procesamiento CIMA, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, calculando desdE el 2007 la red de monitoreo continuo de Argentina en el marco del Proyecto SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas). El proyecto SIRGAS, provee coordenadas de referencia para aplicaciones prácticas ...
    • La responsabilidad social de la publicidad: eficacia de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina; Vejling, Lizzet; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés; Zamorano, Mario (Editorial UMaza, 2017-10)
      Es innegable el rol de la publicidad en la construcción del imaginario social y en la transmisión de valores. Su desarrollo y ubicuidad en el plano comercial también se ponen al servicio de las causas sociales en la denominada publicidad de bien público. El Consejo Publicitario Argentino realiza constantemente acciones de este tipo, pero no siempre logran la eficacia deseada. Objetivos: comprender las causas comunicacionales y creativas por las cuales la publicidad de bien público no cumple con las metas esperadas. Analizar las piezas desarrolladas por el CPA en el período 2000-2010 es su ...
    • La responsabilidad social de la publicidad: el rol de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés; Lira, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Comunicación (en formato póster) presentada durante las IX Jornadas de Investigación de la Universidad Juan Agustín Maza en el año 2017.
    • La responsabilidad social de la publicidad: el rol de las campañas de bien público 

      Tomba, Carolina; Muñoz, Cecilia; Allisiardi, Andrés; Lira, Victoria (Editorial UMaza, 2017-10)
      Este proyecto tiene como finalidad analizar las campañas de bien público difundidas en Mendoza para determinar cuáles son los recursos comunicacionales y creativos de mayor impacto para la toma de conciencia social. La publicidad es formadora de actitudes y transmisora de valores, y su masividad la transforma en un importante referente para la sociedad. Aunque las campañas de bien público han logrado perfeccionar-se, aún carecen de parámetros claros acerca de cómo comunicar. La mayoría de los autores publicitarios conceptualizan este tipo de comunicación pero no hay una profundización en los ...
    • La salida a campo como herramienta pedagógica en la Licenciatura en Administración Agraria de la Universidad Siglo 21 

      R. Folis; J. C. Sereno; E. Papalini (2020-03-12)
      El desafío de la implementación del modelo de aprendizaje basado en competencias implica generar recursos cognitivos que integran conocimientos, habilidades y actitudes. La misión de la educación universitaria contempla vincular al alumno con el campo laboral previo a su graduación. Específicamente este trabajo analiza un recurso de vinculación del alumno de la Licenciatura en Administración Agraria con el sector agropecuario.En este marco encontramos la Salida a Campo como una herramienta pedagógica que tiene lugar fuera del aula, con un fin educativo, que genera experiencia en el alumnado. ...
    • La televisión pública como democratizadora del consumo cultural en Mendoza 

      Mateos, Marina (Editorial UMaza, 2017-10)
      En este trabajo se abordó la potencialidad de los canales de televisión de servicio público gestionados por el Estado de ampliar y diversificar la posibilidad de consumo de bienes culturales por parte de un mayor número de personas. Teniendo en cuenta el importante lugar que ocupa la televisión aún en la actualidad, la presente investigación analiza si una televisión que funcione con una lógica diferente a la impuesta por el mercado y que difunda otro tipo de contenidos puede acercar a las personas a nuevas experiencias culturales y nuevos conocimientos que no consumirían por otros canales.
    • La Trascendencia del Centenario (1910) Y Bicentenario (2010) de la Revolución De Mayo, en la República Argentina, en la Prensa Gráfica Nacional y Provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola (Editorial UMaza, 2010-10)
      En esta investigación, nos hemos propuesto analizar cómo la prensa escrita –tanto en el ámbito provincial como nacional- refleja el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país, dado que los medios de comunicación asumen el rol de difundir temáticas de interés público. Específicamente, la propuesta está dirigida a considerar un corpus de textos discursivos del diario La Nación y La Prensa de Buenos Aires; y Los Andes de Mendoza, correspondientes a 1910. En tanto, para analizar el período 2010 se tomarán como referencia a los periódicos La Nación, Perfil ...
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos: Analizar cómo la prensa escrita refleja el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo y cuáles son los rasgos de identidad que prevalecen en ambos períodos con respecto al ser nacional. Metodología Se aplicó la técnica del análisis de contenido para decodificar géneros y modalidades periodísticas, temas, títulos y recursos estilísticos. Resultados En los diarios de 1910, los textos versan acerca de los preparativos de los festejos del Centenario, las cronologías de los eventos y las repercusiones en la sociedad argentina y en el mundo. Las formas periodísticas ...
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola (Editorial Umaza, 2011-10)
      En esta investigación se analiza cómo la prensa escrita reflejó el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país y cuáles fueron los rasgos de identidad que prevalecieron en ambos períodos con respecto al ser nacional.
    • La trascendencia del Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo en la República Argentina, en la prensa gráfica nacional y provincial 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2011-10)
      En esta investigación se ha analizado cómo la prensa escrita reflejó el Centenario (1910) y el Bicentenario (2010) de la Revolución de Mayo de nuestro país. Objetivo El objetivo central de este trabajo ha estado orientado a observar, comparar y decodificar los diversos mensajes que sobre el eco de la Revolución de 1810 realizaron los principales diarios de referencia: La Nación, La Prensa y Los Andes de 1910, y La Nación, Clarín, Los Andes y Uno de 2010. Se buscó aportar una nueva perspectiva sobre la Revolución de 1810, generando un espacio de reflexión acerca de los valores que caracterizan ...
    • La Trascendencia del Centenario y del Bicentenario (1910 – 2010) de la Revolución de Mayo de la República Argentina en la Prensa Gráfica Nacional 

      Puente Guerra, Ángel; Pimienta, Marisa; Zurdo, Fabiola; Barzola, María Lina (Editorial UMaza, 2010-10)
      El objetivo de la presente investigación es decodificar, analizar e interpretar los textos que, a través de diferentes géneros periodísticos, refieren los hechos –y sus ecos– del Centenario y el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para tal fin resulta preciso realizar la búsqueda y seguimiento del tema en los diarios La Nación, La Prensa y Los Andes de 1910, y La Nación, Clarín, Perfil, Los Andes y UNO de 2010. Se han tomado estos periódicos dado que se consideran medios de comunicación de referencia, es decir, aquéllos que establecen una connivencia con los grupos de poder y por lo tanto ...
    • La vinculación tecnológica en el desarrollo de tecnología para el descerdado de fibras animales 

      E.N. Frank; M.V.H. Hick; A. Prieto; M.V. Castillo (2020-02-19)
      Una innovación tecnológica se produce cuando se utiliza una tecnología nueva para introducir un cambio en un proceso desconocido o conocido pero desactualizado. Al respecto, la problemática de las fibras objetables, o sea fibras gruesas y rígidas que desvalorizan a las fibras especiales como: fibras de Camélidos (Alpaca-Llama, Vicuña-Guanaco), fibras caprinas (Cachemira-Mohair), que deben ser extraídas por el proceso de descerdado, fue el problema abordado. Descartado el descerdado a mano por ineficiente y laboralmente inadecuado, se centró en el desarrollo mecánico a partir de los principios ...
    • Lanzamiento de una nueva marca de vino a nivel local mediante el estudio de estrategias de marketing 

      Barrozo, Alexis (Editorial UMaza, 2020-10)
      En la actualidad existe una mayor tendencia sobre el cambio de preferencias y captación de valor para los consumidores. Éstos buscan la relación precio-calidad en todo momento, siendo de suma importancia identificar ese valor para poder realizar el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado de vinos. Por ello la estrategia de venta debe partir de la investigación del mercado meta, al que se quiere llegar. Se induce a la comprensión de distintas variables para poder llevar a cabo la introducción y mantener un producto en el mercado; pero para comenzar a hablar de estrategias de introducción ...
    • Las políticas públicas a la luz de los Derechos Humanos: acercamientos a las realidades municipales y regionales de Mendoza. El caso en Gran Mendoza y Valle de Uco 

      Cascone, Andrea Noel; Farina, Erika; Jan Naselli, Romina; Pagliafora, Diamela; Terranova, David (Editorial UMaza, 2020-10)
      El proyecto busca poder conocer cuáles son las políticas públicas sobre derechos humanos que se llevan adelante en los municipios que conforman el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Asimismo se procura comprender de qué manera se materializan los Derechos Humanos en la vida de los ciudadanos en función de su institución estatal más cercana que es el municipio. Ello permitirá analizar la aplicabilidad e incidencia de los Derechos Humanos a escala local, a la vez que posibilitará realizar estudios comparativos entre departamentos y regiones de Mendoza. Conforme el nuevo diseño constitucional nacional ...
    • Las prácticas de liderazgo reconocidas dentro de la Comunidad UMaza. Estudio de caso en gestión universitaria 

      Cortez Schall, Carolina; Ponti, Pamela; Cruz, Lorena; Ríos, Ailén; Álvarez, Malena (Editorial UMaza, 2019-10)
      Este trabajo se focaliza sobre las prácticas reconocidas entre pares como acciones pertenecientes a un liderazgo propio institucional. A través de un proceso de investigación, avalado por la Universidad Juan Agustín Maza y desde un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos se profundiza en la construcción de un conocimiento que dé luz sobre los diversos significados y sentidos que otorgan los propios actores a las prácticas de liderazgo. Se busca aportar orientaciones que permitan la definición de políticas institucionales para un mayor desarrollo del liderazgo a partir del análisis ...
    • Las prácticas evaluativas en la modalidad virtual 

      Chacín, Rossana (Editorial UMaza, 2020-10)
      La educación a distancia en las universidades, ha evidenciado un crecimiento cualitativo en las últimas décadas y se ha ido posicionando, obteniendo cada vez más reconocimiento como alternativa educativa efectiva. Aun cuando la mayoría de las universidades argentinas cuenta con ofertas académicas (especialmente en postgrado) en esta modalidad, aún resultan minoritarias frente a la opción presencial. El contexto actual que ha generado la pandemia (Covid-19), dio lugar a la necesidad de proseguir la actividad educativa recurriendo a esta modalidad de manera abrupta y con poco margen de planificación, ...
    • Leishmaniasis Visceral en Caninos de Mendoza Provenientes de Zona Endémica de la República Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Lo Bello, Ricardo; Biglieri, Sergio; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2014-10)
      Leishmania infantum es el agente etiológico leishmaniasis visceral en humanos y el perro es su hospedador y reservorio doméstico. Sus vectores son dípteros del género Lutzmomyia. Entre 2006-2012, 103 casos humanos fueron notificados en Argentina. En Misiones el 45.4% de caninos fue positivo a serología. L. longipalpis se encuentra en la Mesopotamia, Formosa y Salta. En Santiago del Estero se halló el vector Mygonemia migonei. Existen vectores competentes en Santa Fé, Córdoba y Catamarca.